Para registrar un anticipo, este debe contener la clave de producto y clave de unidad SAT de manera ya establecida por el SAT, se registra el  importe base más el IVA, lo que dará un total en el valor del anticipo. Cabe  aclarar que ese IVA no se paga hasta que tenga su factura, por lo que se le  llamara anticipo en tránsito. Al registrar nuestro anticipo desde la pantalla de pagos, el sistema automáticamente genera el XML y envía PDF a nuestro cliente.


Desde el Menu Cliente> Cartera de cliente> pagos:

se selecciona el pago a ''Anticipo'' y asigne un monto y datos bancarios (en caso de requerirse).


Una vez que sepamos qué productos se van a  cobrar con el anticipo recibido es necesario facturarlos normalmente (VENTAS - VENTAS); al dar clic en FACTURAR, el sistema consulta si el cliente tiene registrado un anticipo y le preguntara si desea aplicarlo a su factura.


Damos clic en SI y despues indicamos la cantidad a aplicar del anticipo:


El último paso es una factura de egreso con  las claves de producto y unidad SAT fijas con el valor del anticipo recibido,  con esto se cancela el valor del anticipo. Y se hace de forma automática al aplicar el anticipo a la factura en el paso anterior, este egreso lo podemos consultar, imprimir y enviar a nuestro cliente en el kardex de clientes (CARTERA - CARTERA DE CLIENTES - KARDEX):




Nota: nuestro cliente nos pedira 3 comprobantes: 1. Anticipo timbrado, 2. Factura con aplicación de anticipo y 3. Egreso de aplicacion de anticipo.